¿Que son los autobronceantes?

Los autobronceantes son la única posibilidad de obtener un bronceado parejo, sin ningún riesgo para la salud de nuestra piel y sin producir fotoenvejecimiento. Actúan sin necesidad de exponernos a los rayos solares, tienen un excelente efecto estético y son más seguros que las camas solares, que utilizan rayos UVA, tan nocivos como los del sol.

Tener la piel bronceada nos agrada a la mayoría de hombres y mujeres, además está de moda. Aunque sea nuestro máximo deseo a esta altura del año, no es motivo suficiente para poner en peligro la salud de la piel. Los autobronceantes para evitar los rayos nocivos del sol logran casi un milagro: estar bronceadas en menos de una hora, sin necesidad de correr riesgos de arrugas prematuras, manchas y el tan temido cáncer de piel.

Están compuestos por dihidroxiacetona (DHA), una sustancia que se utiliza en cosmética desde hace muchos años, y de la cual no se detectaron efectos nocivos. Suele ser obtenida a partir de plantas tales como la remolacha o la caña de azúcar, por fermentación de la glicerina.

¿Como actúan?
Al ponerse en contacto con el aire la dihidroxiacetona se une con los aminoácidos de la epidermis, de esta manera logra oscurecer la piel dando un color amarronado que simula el tono bronceado que nos da el sol.

¿Funciona de la misma manera que el bronceado natural?
No. Se trata de una acción sobre la superficie de la piel que no afecta al sistema de producción de melanina.

¿Se utiliza el mismo producto para rostro y cuerpo?
Hay algunos que se utilizan exclusivamente en rostro y otros en cuerpo. Pero la mayoría vienen formulados para utilizar el mismo producto en rostro y cuerpo. Es importante ver la indicación en el envase.

¿Son aptos para todas las pieles?
Sí, pero es importante la recomendación de la experta dermoconsejera. Hay algunos indicados especialmente en pieles sensibles, que contienen agua termal para minimizar la posibilidad de una reacción. Además, hay autobronceantes con propiedades hidratantes y vitaminas para proteger el estado de la piel.

¿Se puede vestir inmediatamente después de aplicar el producto?
Siempre es preferible dejar pasar al menos una hora antes de bañarse o vestirse. El producto tiene que absorberse bien en la piel y secarse.

¿El autobronceante mancha la ropa?
Si, por eso es importante esperar al menos una hora para vestirnos. De esta manera nos aseguramos que el autobronceante se absorbió y que la piel esta bien seca.

¿Se puede maquillar sobre el autobronceante?
Se debe esperar para que seque bien el producto y luego no hay inconveniente en maquillarse. Es importante tener en cuenta que en unas tres o cuatro horas el rostro habrá adquirido mayor color. Por lo tanto se recomienda no colocar maquillaje muy oscuro.

¿Se puede usar autobronceante y exponerse al sol?
Sí, pero hay que tener en cuenta que no contienen filtros solares por lo que no ofrecen ninguna protección de la piel frente a la radiación. Se recomienda aplicar un protector solar con el factor de protección adecuado al tipo de piel (FPS).

¿Cuántos días dura el efecto autobronceante?
Puede durar entre cuatro y siete días. Depende de cada tipo de piel y de los cuidados complementarios, como por ejemplo mantener la piel hidratada.

¿En que tiempo se ven los resultados?
Algunos productos comienzan a dar efecto a la hora de aplicarlos. Generalmente entre tres y cinco horas se obtiene el color deseado. En caso de una fiesta, conviene aplicarlo uno dos días antes.

¿Que sucede si nos excedemos en la cantidad de producto a colocar?
Si colocamos demasiado producto y nos da un tono más oscuro del deseado, no hay otra opción más que esperar a que la piel comience a renovarse. Generalmente a los tres o cuatros días el color comienza a disminuir. Este proceso se puede acelerar con el uso exfoliantes.

¿Por qué ciertas pieles adquieren mejor color que otras?
El tono que produce el autobronceante será mayor o menor en función de la cantidad de los aminoácidos de la epidermis y de su ph. Además, las pieles secas toman mayor color que las grasas.

¿El autobronceante mancha?
¡¡No mancha, siempre que se lo coloque de la manera correcta!!

Algunos tips para colocar correctamente el autobronceante:

  1. Es muy importante exfoliar la piel previamente. Los puntos negros o poros abiertos se hacen más evidentes al utilizar el autobronceante. Se recomiendan los exfoliantes suaves que remuevan las células muertas sin producir enrojecimiento. Por eso se recomienda durante el baño utilizar un exfoliante específico para el rostro y otro para el cuerpo. Los del rostro tienen que hacerlo en forma suave. En el cuerpo se pueden aplicar con un guante de crin o una esponja vegetal. Insistir en las zonas más rugosas como codos, rodillas y talones. De esta manera se remueven las células muertas, la piel queda suave y pareja. Cuanto mas lisa esta la piel más parejo quedará el bronceado.
  2. Inmediatamente luego de la exfoliación se debe aplicar una crema hidratante facial y otra corporal. La piel hidratada permite una colocación uniforme. En las zonas secas se absorbe más el producto y esto puede ocasionar manchas por ejemplo en codos y rodillas si no están bien hidratadas.
  3. Es importante esparcirlo en forma pareja y uniforme sobre la piel, para lograr un bronceado también parejo en todas las zonas del cuerpo. El autobronceante se aplica como la base de maquillaje incluyendo el cuello y la parte externa de las orejas. Se debe evitar el contorno de ojos, las entradas del cabello y las cejas.
  4. Otra recomendación muy importante es no olvidarse lavar las manos inmediatamente después de haber aplicado el autobronceante. Si nos olvidamos las manos quedan manchadas.
  5. Se recomienda repetir la aplicación cada cuatro o cinco días para mantener el tono bronceado. La frecuencia va a depender de nuestro tono de piel y del resultado que obtenemos con el autobronceante.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones tendrás el tan anhelado bronceado y lo más importante protegiendo tu piel.

1 Comentario

  1. JOHANNA dice:

    SI YA NO TE PONER AUTOBRONCEANTE
    PUEDES RECUPERAR TU TONO NATURAL DE TU PIEL O NO

Dejame un Comentario