¿Por que un cliente no volvería a nuestra farmacia?
En principio son varios los motivos por los que un cliente no volvería a nuestra farmacia, uno muy importante es si siempre damos falta de stock.
Es aconsejable tener:
- Los productos adecuados.
- En el lugar adecuado.
- En la temporada adecuada.
- En las cantidades adecuadas.
- En un orden determinado.
- Al precio adecuado.
En esta época por ejemplo se incrementa la venta de productos para celulitis, entonces debemos tener varias opciones de tratamientos tópicos y orales. Tenemos que tener variedad de marcas y precios. Esto permitirá que la clienta pueda elegir el producto adecuado a su necesidad en cuanto a grado y tipo de celulitis.
También podrá elegir en función del costo del producto, porque hay algo que no debemos olvidar nunca y es que cada cliente va comprar lo que este acorde a su presupuesto. Son varias las opciones en tratamientos tópicos, y la clienta siempre quiere poder elegir.
Los clientes siempre quieren ver mucha mercadería exhibida, porque eso les da la sensación de buena rotación y de buen surtido.
Generalmente los clientes no desean comprar donde ven poca mercadería, porque eso da la sensación de pocas ventas o que la mercadería esta desde hace mucho tiempo en la estantería.
Por lo tanto en esta época los productos de celulitis deben estar bien exhibidos, en un lugar muy visible de la farmacia como puntera de góndola o en un lineario que esté al alcance del cliente. Se debe tener un muy buen stock, es fundamental no dar falta, el cliente no quiere perder tiempo y no le gusta tener que volver a buscar un producto a la farmacia. Siempre quiere la compra en el momento, si permanentemente damos falta de producto no vendrá a nuestra farmacia y buscará otra donde encuentre lo que está buscando.
Es recomendable:
Armar un espacio donde estén todos los tratamientos tópicos junto con los tratamientos orales y los exfoliantes corporales. De esta manera la clienta verá que se recomienda el tratamiento completo, un producto tópico, exfoliar por ejemplo una vez por semana además de acompañarlo con un tratamiento oral. En el mismo sector por ejemplo poner los guantes exfoliantes y las esponjas de vegetal.
Un orden determinado es importante para que la clienta no pierda tiempo y encuentre de manera fácil y rápida lo que está buscando.
El precio adecuado es fundamental, eso permitirá que siga eligiendo nuestra farmacia porque confiará en que encuentra lo que está buscando y a un precio acorde a la calidad del producto. Si tenemos los productos a un precio más elevado que el resto, es seguro que ese cliente no volverá a nuestra farmacia.
Que la mercadería esté bien exhibida y al alcance de su mano. Al precio adecuado y si posible una oferta puntual por temporada, sabemos que eso incrementa la fidelidad de los clientes.
En esta oportunidad hablamos de la importancia de contar con stock de los productos de temporada, no dar falta, para que el cliente no pierda tiempo!
El cliente debe confiar que en nuestra farmacia encuentra siempre lo que necesita y al precio adecuado!!
Dorys Pérez Mautone
Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.