¿Piel sensible?… ¿Que recomendar?

En estos tiempos cada vez son más las mujeres y hombres que llegan a la farmacia manifestando tener piel sensible. Buscando solución a su problema de hipersensibilidad. Hace unos años no era tan común y realmente era una minoría la que manifestaba tener piel sensible.

piel-sensible-cuidados-dermatologia-capacitadora

Ahora bien, ¿qué significa tener piel sensible?
La piel sensible es la que reacciona de forma exacerbada frente a estímulos que la piel normal no reacciona. Es hiperreactiva, sufre de tirantez, picazón, sensaciones de calor y rojeces difusas o localizadas. Son pieles con un umbral de tolerancia reducido. Generalmente son pieles secas, deshidratadas, frágiles, finas.

Hay diferentes tipos de piel sensible: algunas lo son por factores externos que han incidido en el aumento de la hipersensibilidad, como la contaminación, el stress, los malos hábitos de cuidado, el sol, el viento, el frío, el calor, los cambios bruscos de temperatura, tratamientos cosméticos inadecuados, peelings muy agresivos, láser.
Hay pieles sensibles que se generan por factores internos como la ingesta de algún medicamento o mal funcionamiento endocrino.

También están las pieles sensibles de nacimiento, como por ejemplo quien padece dermatitis atópica, suelen presentar eczemas y reaccionan de forma exagerada. Y las de origen vascular, que tienen las paredes de los capilares sanguíneos muy frágiles y cuando ingieren comidas muy calientes, picantes o alcohólicas reaccionan manifestando enrojecimiento en la zona media del rostro.

Es fundamental explicarle a la clienta que tiene piel sensible que si no cuida como corresponde su piel, esta puede empeorar y puede agravar su problema de sensibilidad, pasando a tener una piel intolerante. Es primordial el consejo y la recomendación de productos específicos.
Los casos más graves de hipersensibilidad son las pieles alérgicas.

Una de cada dos personas se declara alérgica y/o intolerante, un problema que la Organización Mundial de la Salud sitúa en el 4º puesto de las enfermedades mundiales, ya que las alergias son un tema serio al que se le debe prestar atención. La piel suele ser el primer soporte de estas manifestaciones.
8 de cada 10 mujeres declaran padecer algún tipo de manifestación cutánea. Los dermatólogos distinguen entre pieles alérgicas y pieles intolerantes.

Una alergia es una reacción inmunitaria provocada por un alérgeno.

Por su parte, una intolerancia cutánea es una respuesta inmediata y concreta de la piel frente a una sustancia irritante. A diferencia de las pieles alérgicas, no implica una reacción inmunitaria, ni una fase de sensibilización previa. Las pieles intolerantes, padecen rojeces, sufren picores y a veces hasta sensación de quemazón casi constantes. En general son más sensibles a los ingredientes que se usan en los productos de cosmética, perfumes y algunos conservantes.

En pieles alergicas es recomendable que la clienta acuda al dermatólogo. En brote es probable que le recomienden corticoides. La clienta debe respetar las recomendaciones del médico. Nosotros desde el sector de dermocosmética le podremos recomendar el uso de agua termal calmante y un fotoprotector de uso diario, aunque cabe destacar que en este estado no se recomienda la exposición al sol.

¿Qué podemos recomendar a las clientas que manifiestan tener pieles sensibles o intolerantes?

  • Reducir el riesgo de intolerancia utilizando cosméticos hipoalergénicos.
  • Aportar alivio inmediato con activos calmantes.
  • Calmar el inconfort cutáneo.
  • Suavizar la irritación y el enrojecimiento.
  • Disminuir la sensibilidad y mejorar el límite de tolerancia.
  • Proteger de forma duradera.
  • Evitar la exposición al sol siempre utilizar fotoprotectores con FPS alto.
  • Lavar la ropa con jabones neutros, no usar suavizantes de tela y enjuagar 2 veces.
  • Preferentemente usar ropa de algodón, evitar el uso de nylon, lycra o lana.
  • Utilizar productos de higiene que no sean alcalinos : sustitutos del jabón, o cremas dermo-limpiadoras.
  • Lubricar la piel con cremas o lociones para reforzar la barrera de protección.

Dorys Pérez Mautone
Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.

imagen: hola.com

Dejame un Comentario