Los antioxidantes más potentes del mundo vegetal y maravillosos protectores de tu juventud
En esta oportunidad les quiero hablar del fabuloso poder antioxidante de los polifenoles de uva. Este es un activo poco conocido en Argentina. Sin embargo en muchos países, ya son varios los productos cosméticos que incorporan la uva como activo principal debido a las propiedades antioxidantes de los polifenoles de uva.
Como ya les he hablado en otras oportunidades los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento de la piel.
La piel está expuesta a un conjunto de agresiones que la deterioran y envejecen: la contaminación ambiental, las luces fluorescentes en la oficina, el estrés, el cigarrillo, el alcohol, los malos hábitos alimenticios, el sol; todos ellos contribuyen a la formación de radicales libres.
Los Radicales Libres son moléculas muy reactivas inestables, que producen daño directo a las células y a los elementos estructurales de la piel. Son enemigos potentes de la belleza y la salud. Debilitan la constante renovación celular y aceleran la aparición de arrugas, manchas y sequedad. Estas moléculas pueden causar un extenso daño biológico, ya que son capaces de atacar a los lípidos de la membrana celular, las proteínas, como colágeno y elastina, o enzimas, provocando un mal funcionamiento de las vías metabólicas; y pueden atacar también moléculas de ADN, induciendo mutaciones genéticas que pueden ser precursoras de cáncer.
Las propiedades del vino tinto y de su materia prima, la uva, son muy conocidas. El vino ha sido parte de la cultura humana desde hace unos 6.000 años. Históricamente se ha relacionado al vino con salud y longevidad y esto se destaca, sobre todo, en la cultura mediterránea.
En los últimos diez años han surgido una serie de estudios científicos que demuestran que beber moderadamente es beneficioso para la salud, en especial para la prevención de las enfermedades coronarias. Estos efectos han sido demostrados estadísticamente y se conocen como la “paradoja francesa”: en áreas con elevado consumo de vino tinto como en Francia, el número de muertes debidas a enfermedad de las arterias coronarias es bastante más bajo que en el Reino Unido, a pesar de que la dieta es, al menos, comparable entre ambos países en lo que se refiere a grasas saturadas.
Numerosos estudios demuestran que el carácter beneficioso del vino radica en la presencia en la uva de un amplio espectro de sustancias antioxidantes denominadas genéricamente compuestos polifenólicos.
Los polifenoles de uva son fabulosos antioxidantes mucho más activos que la vitamina E y la vitamina C. Son los antioxidantes más potentes del mundo vegetal y maravillosos protectores de juventud. Protegen la piel de los radicales libres, preservan el capital de ácido hialurónico de la piel, tienen acción antiinflamatoria, y un efecto cicatrizante, retrasan el envejecimiento de la piel, mejoran la elasticidad, aumentan la vitalidad celular, disminuyen los efectos de estrés oxidativo y protegen la piel contra agresiones externas.
La cosmética de tratamiento, tanto corporal como facial, las ha incluido, hace unos años dentro de sus propiedades terapéuticas antiaging.
Los polifenoles de uva contribuyen a mantener la firmeza y elasticidad del cutis y fundamentalmente previenen el envejecimiento prematuro de la piel.
En España hay dos líneas cuyo activo principal son los polifenoles de uva: Esdor y Sanase, en Francia Caudelie y en Chile Uvamia, todas muy reconocidas por su excelencia. Ninguna de ellas está en Argentina, así que si tienen oportunidad de viajar les recomiendo probar alguno de sus productos.
Dorys Pérez Mautone
Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.
capacitacion@dorysperezmautone.com