Estrías, prevención y cuidados, durante y luego del Embarazo

Durante el embarazo existen modificaciones hormonales, metabólicas e inmunológicas para hacer viable el embarazo que pueden producir una amplia gama de cambios en la piel. Los nueve meses del embarazo es una época de grandes cambios en la mujer, el cuerpo cambia, crecen los volúmenes, aumenta la presencia de hormonas.

estrias-cuidados-embarazo-dermatologia-capacitadora

Del 50 al 90 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan estrías. A pesar de los diversos estudios que se han llevado a cabo en torno a las estrías, se desconoce exactamente por qué hay pieles más propensas que otras a desarrollarlas, pero éstos han revelado que cuanto mejor hidratada y elástica esté la piel, menos probabilidades existen de desarrollarlas.
Lo fundamental en este período es que la piel aguante perfectamente en estado óptimo estirándose, hasta lograr alcanzar el volumen necesario en cada momento.

Las estrías son el resultado de la rotura de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira, las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías, suelen localizarse en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las nalgas, las caderas, el busto y los brazos.  Evidentemente, una de las causas que pueden producir estrías es el embarazo, debido al aumento de volumen en distintas partes del cuerpo.

¿Cuándo utilizar un producto antiestrías?
Para evitar las estrías, nos podríamos valer de cualquier crema rica y untuosa, aunque existe una amplia gama de cremas más específicas, creadas para atacar directamente el problema, y evitar su formación.

A partir del tercer mes de gestación se puede aplicar cremas corporales específicas para las estrías. Lo ideal es aplicarlas dos veces al día y hasta el final de la gestación, luego del parto se recomiendan aplicarlas durante un mes. Si no se toman precauciones las estrías hacen su aparición. Cuanto más recientes sean las estrías (menos de tres meses), hay más posibilidades de disminuir su tamaño y atenuar su color.
Si las estrías son viejas (surcos blanquecinos), sólo pueden ser eliminadas con tratamientos de instituto o cirugía estética.

Dónde aplicar la crema:
Donde más común es su aparición: en vientre, caderas, pecho y parte superior de los muslos. Estos puntos, son los que más han modificado su tamaño durante el embarazo, los que más se estiran y los más proclives a tener estrías.

Aplicación del producto:
Extender el producto con movimientos circulares por todos los lugares a tratar y hasta que se absorba muy bien. Dependiendo del producto utilizado, se tardará más o menos tiempo.
Los geles y las lociones, se absorben más rápidamente que las cremas o aceites. Si optan por estos últimos, se deberá esperar unos minutos antes de vestirse.
Muchos de esos cambios son inevitables. La mayoría desaparece naturalmente después del parto. Aquí detallo algunos padecimientos, causas, cuidados generales y otros consejos que ayudarán a reducir o tratar estos problemas.

Consejos a la hora del baño
Es una buena idea tomar un baño de inmersión relajante todas las noches, usar syndet a base de avena o aceites en lugar de jabón. También es recomendable masajear el cuerpo después del baño con aceites o cremas hidratantes especialmente en abdomen y en las mamas.

Descanso, ejercicio y dieta sana
La piel refleja la salud. Lo mejor para la piel es el descanso, el ejercicio y una dieta sana. Sin embargo durante el embarazo son precisos algunos cuidados especiales. En general la piel luce mejor debido a la influencia hormonal propia del embarazo. Los estrógenos brindan mayor irrigación e hidratación pero en zonas como los muslos pueden poner de manifiesto «celulitis» (piel de naranja), que por lo general desaparece después del parto, siempre y cuando el depósito de grasa no se haya incrementado exageradamente.

Otros Cuidados importantes
Otra causa de picazón durante el embarazo es el prurito del embarazo, aparece hacia el quinto mes afectando la espalda, las palmas de las manos, las plantas de los pies y en algunos casos en los genitales. Se muestra con un enrojecimiento de la piel y picazón en la zona.

Una causa probable pero no demostrada totalmente adjudica la picazón a las hormonas placentarias que generan un mal funcionamiento del hígado reteniendo las sales biliares, por lo que la picazón cesará luego del parto cuando el nivel hormonal regrese a la normalidad. Esta picazón, sea por prurito del embarazo o por el simple estiramiento de la piel puede alterar su tranquilidad, interrumpir el sueño y hasta provocar heridas por rascarse vigorosamente. Para aliviar la picazón y aminorar la aparición de estrías es recomendable:

  • Evite rascarse y si lo hace hágalo suavemente para no dañar la piel.
  • Aplicarse compresas frías en las zonas donde siente el escozor.
  • Evite lugares calurosos, el calor intensificará la comezón.
  • Para su higiene y evite los baños con agua caliente puesto que resecan la piel. Se recomienda remplazar el jabón tradicional por los llamados syndet sólido o líquido a base de avena, cold cream o aceite de almendras. Estos sustitutos del jabón mantienen la protección natural de la piel y dejan un film protector hidratante.
  • Aplique a la piel del abdomen una loción que alivie el prurito.
  • Aplique en rostro y cuerpo cremas hidratantes suaves hipoalergénicas y sin fragancia.
  • Use ropa holgada de algodón.
  • No aumentar más de lo normal de peso.
  • Consultar con el médico en el caso de eczemas o reacciones alérgicas.

Después del parto
Si a pesar de haber cuidado perfectamente la piel durante más de nueve meses, no se consiguió ganarle la batalla a las estrías, no hay que desanimarse. El primer paso será valorar en qué fases de formación se encuentran: número y grosor –algunas pueden alcanzar hasta un centímetro de ancho- y en qué zonas se localizan. Al principio son de color rojizo, se tornan después violáceas y van perdiendo la coloración hasta formarse la estría blanca nacarada, que es lo que ya se considera una cicatriz de la piel. Los tratamientos son más efectivos cuando la estría no es muy ancha y se encuentra en fase roja o eritematosa. Se realizan siguiendo esta pauta:

  • Los productos de aplicación tópica, en forma de cremas o geles, más estudiados son los retinoides tópicos, como la tretinoina, al 0,1 por ciento, que ayudan a regenerar las células de la piel y a aumentar las fibras de colágeno, aunque su principal efecto secundario es que son muy irritantes. Los retinoides no se usan en el embarazo por sus posibles efectos nocivos sobre el embrión o feto. Otros componentes como el ácido glicólico y el ácido láctico también se emplean cuando la estría es aún roja o un poco violácea. También es fundamental la hidratación y la nutrición de la piel mediante cremas a base de urea, avena, glicerina etc.
  • La dermoabrasión, una especie de peeling no químico, actúa erosionando la estría y también puede emplearse en estrías en fase inicial.
  • El láser se emplea, dependiendo de sus distintas modalidades técnicas, bien para estrías rojizas, intentando su regeneración, o para las que ya están blancas ayudando a corregir cicatriz. Puede ser luz visible, luz infrarroja o luz ultravioleta, el tratamiento a elegir dependerá del tipo y estado de la estría, según la opinión del especialista.
  • Otra opción pueden ser los tratamientos quirúrgicos: cirugía plástica y reconstructiva.

Cremas humectantes
Es importante favorecer la elasticidad de la piel, manteniéndola bien hidratada, en todos los momentos de nuestra vida. Los productos a base de urea, glicerina, manteca de karite, aceite de cártamo, avena, son una excelente opción, antes y después del embarazo.
Hidratar y humectar con especial atención las zonas más expuestas como la cara y las manos, así como aquellas zonas del cuerpo que están sometidas a un esfuerzo mayor. Durante el embarazo esas partes son abdomen y pechos para reducir la picazón y la piel seca. Para evitar la irritación de la piel, usar humectantes sin perfume. Lavarse solo con syndet suave. Evite las duchas o baños con agua muy caliente. Eso causa sequedad en la piel.

Dorys Pérez Mautone
Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.

imagen: terra.com.mx

Dejame un Comentario