Como cuidar la piel en el Verano

En el siguiente articulo encontraras respuesta a muchas de las preguntas que surgen respecto a los cuidados de de la piel frente a la exposición al sol durante el verano.

¿Es bueno tomar sol?

Se aproxima el verano y en esta época comenzamos a disfrutar la vida al aire libre. Realizamos caminatas, practicamos deportes, disfrutamos de la pileta y de ir a la playa. Son todas actividades en las cuales nos exponemos durante varias horas al sol y buscamos el anhelado bronceado.
El sol es indispensable para la vida, la mineralización ósea y la síntesis de vitamina D. Es importante destacar que es bueno tomar sol, pero puede resultar peligroso y causar daños en la piel si se expone de manera excesiva y sin la protección adecuada.

¡Para disfrutar del sol es imprescindible la fotoprotección todo el día y durante todo el año!

¿El bronceado es saludable?

El bronceado es una reacción de defensa natural de la piel. Da una protección capaz de absorber parte de los rayos solares pero no es suficiente para prevenir los efectos nocivos del sol. En el verano aumenta la intensidad de la radiación, por este motivo la recomendación es utilizar fotoprotectores altos. De esta manera obtendremos un bronceado saludable en forma paulatina.

¿Cómo elegir el protector solar?

En el caso de las pieles sensibles se recomiendan los fotoprotectores que contengan filtros físicos o las llamadas pantallas minerales. Estos son los que no se absorben en la piel, cubren todo el espectro de rayos solares y actúan por reflexión (dióxido de titanio, oxido de zinc). Están indicadas en pieles alérgicas, rosácea, dermatitis atópica, niños y personas con cáncer de piel.
Hoy en día la mayoría de los fotoprotectores tienen diversos tipos de filtros y de esta manera cubren todo el espectro de la radiación solar.

Los hay en todas las texturas, crema para pieles secas, emulsiones matificantes ideales para pieles mixtas, grasas y acneicas. Hay presentaciones con envases muy pequeños y son cómodos para llevar en la cartera o en el bolsillo para poder utilizarlos constantemente en las zonas fotoexpuestas como rostro, cuellos, escote y manos. Los con color son ideales para cubrir imperfecciones, manchas etc. Nos permiten tener una tonalidad como si estuviéramos maquilladas pero con la seguridad de estar protegidas. Hay en cremas con color y en maquillajes compactos. Las lociones y spray tienen texturas más fluidas que permiten la aplicación en el cuerpo.

Un plus a tener en cuenta es la acción antioxidante de la vitamina E. La mayoría de los fotoprotectores contienen esta vitamina para prevenir el fotoenvejecimiento provocado por los radicales libres.

10 Consejos para una exposición solar segura:

  • Comenzar con exposiciones solares progresivas.
  • Aplicar los productos sobre la piel limpia y seca.
  • Aplicar 30 minutos antes y renovar cada dos horas.
  • Aplicar en forma generosa: 2 mg/cm2.
  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 hs.
  • Beber suficiente líquido, preferentemente agua.
  • Utilizar fotoprotectores de amplio espectro y que contengan Vitamina E.
  • Utilizar ropa adecuada: trama cerrada y sombrero (ala más de 7 centímetros.)
  • Utilizar anteojos que protejan de la radiación UV.
  • En niños minimizar la exposición y utilizar protección solar muy alta.

En relación a los niños hay que tomar precauciones especiales:

La mayor parte de la radiación solar que se acumula a lo largo de la vida se recibe antes de los 20 años de edad. Los protectores solares no sólo deben usarse en la playa, los niños deben usarlos de manera permanente cuando juegan en exteriores. No se aconseja aplicar fotoprotectores antes de los 6 meses de edad, por riesgo de toxicidad.

Consejos de como cuidar la piel de los niños:

  • No exponer al sol a los niños menores de 3 años.
  • Utilizar productos de muy alta protección, que sean resistentes al agua y que contengan filtros físicos. (Dióxido de titanio y/o oxido de zinc)
  • Re-aplicar periódicamente de forma generosa, cada 2 horas y al salir del agua.
  • Protegerlos con ropa, gorras y anteojos, también en la sombra.
  • Darles de beber mucha agua.

Cuidados después de la exposición solar:

El sol, el agua del mar y de las piletas resecan la piel. Por este motivo luego de la exposición al sol se recomienda hidratar la piel con post solares. Los hidratantes y con efecto calmantes, van a recuperar la piel del daño que le ocasionó el sol y van a ayudar a prolongar el bronceado. De uso diario una loción o crema corporal que hidrate será necesaria para mantener la suavidad y lozanía de la piel.
El uso de agua termal es un aliado imprescindible durante y después de la exposición al sol.
Cuidar cara, manos y ojos con productos específicos es otra recomendación muy importante durante el verano. Una crema hidratante con protección solar durante el día y una antiarrugas durante la noche. Hay varias cremas antiarrugas que se pueden utilizar todo el año. El producto específico para ojos, un hidratante descongestivo que reduzca las bolsas durante el día y un antiarrugas por la noche.

Con todos estos cuidados podremos disfrutar del verano, pero siempre cuidando la salud de nuestra piel.

Dorys Pérez Mautone
Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.

Imagen: hola.com

Dejame un Comentario