Capacitación sobre acné
El acné es una dermatosis inflamatoria, localizada a nivel de los folículos pilosebáceos del rostro, de los hombros y del tórax, en donde intervienen diferentes factores: hiperseborrea, anomalía de la queratinización, inflamación y proliferación bacteriana. En la actualidad el acné ya no es una fatalidad, ya que existen un arsenal terapéutico eficaz y variado que permite personalizar el tratamiento para cada paciente.
Por regla general, es un tratamiento largo y difícil, que requiere mucha paciencia.
La buena observación del tratamiento, así como el seguimiento de los consejos del dermatólogo contribuyen a obtener resultados positivos.
El acné es una condición sumamente común en la adolescencia: se estima que afecta alrededor del 80% de los jóvenes entre 12 y 24 años. Se caracteriza por la aparición de lesiones denominadas “comedones”, que se desarrollan en los folículos pilosebáceos (vellos de la piel y sus glándulas asociadas).
El acné no se manifiesta con la misma intensidad en todas las personas, y se clasifica en leve, moderado y severo de acuerdo con la gravedad de las lesiones. En el caso del acné leve predominan los comedones abiertos (los “puntos negros”) o comedones cerrados (los “puntos blancos”). En el acné moderado aparecen pápulas y pústulas, que son lesiones más profundas y que incluyen la inflamación de la dermis. En este caso, existe un cierto riesgo de cicatrices debidas a las lesiones.
En el acné severo, las lesiones son principalmente nódulos, quistes y abscesos, que se forman bajo la piel y son detectables al tacto. En este caso, el riesgo de aparición de cicatrices es muy alto, por lo que estas personas deben prestar mayor atención y concurrir a un profesional médico, que les indicará el tratamiento adecuado.
Tratamientos disponibles:
Existen varios productos disponibles para mejorar esta condición, y los mismos son utilizados de acuerdo con el grado de severidad del acné: los casos leves normalmente se tratan con productos seborreguladores o matificantes o algún medicamento de aplicación local, que generalmente es algún antibiótico o sustancias que se conocen con el nombre de retinoides; en los casos moderados el profesional médico puede decidir complementar con alguna medicación por vía oral y, mientras que en el acné severo el tratamiento es usualmente por vía oral.
Los tratamientos orales actualmente recomendados (isotretinoina) son muy eficaces en resolver la condición, pero es importante que siempre sean indicados por un médico especialista ya que deben tenerse en cuenta algunos recaudos, el más importante es que, si se toma durante el embarazo, puede provocar malformaciones fetales graves, por lo que es el mismo médico tratante quien debe acordar un tratamiento anticonceptivo con el paciente y debe ser inmediatamente informado ante la sospecha de un embarazo.
Además del acné en sus distintos grados de severidad, muchas personas también manifiestan lo que se denomina “piel grasa o con tendencia al acné”. En este caso, es importante la utilización de productos para la limpieza y cuidado diario que consideren las necesidades de esta piel (seborreguladores, matificantes, que controlen la flora bacteriana) y que ayuden a prevenir la aparición de brotes. Estas mismas necesidades las tienen aquellas personas que han completado un tratamiento para el acné y se aconseja la utilización de estos mismos productos para evitar recaídas.
Cuidados específicos para mejorar las molestias más frecuentes durante el tratamiento para el acné a base de isotretinoína:
Como se mencionó anteriormente, los tratamientos disponibles para el acné son muy eficaces en resolver la condición. Sin embargo, es común que durante el tiempo que se está utilizando el medicamento (particularmente en el caso de los que se toman por vía oral), aparezcan algunas molestias o efectos colaterales, que se relacionan principalmente con la sequedad de la piel y las mucosas. Los consejos a continuación pueden aliviar estas molestias y contribuir al cumplimiento del tratamiento.
- Limpiar la piel 1-2 veces al día con productos formulados específicamente para la piel en tratamiento para el acné. Se recomienda evitar el uso de jabones exfoliantes y secantes, porque pueden irritar la piel y empeorar la condición.
- Cuidar los labios, utilizando cuantas veces sea necesario un bálsamo labial que proteja, hidrate y repare los labios resecos.
- Hidratar la piel, tantas veces como sea necesario, pero con productos que respeten las necesidades de la piel en tratamiento para el acné. Cuidado con los componentes grasos o irritantes, porque pueden obstruir el folículo sebáceo y derivar en una reagudización de las lesiones.
- Cuidar los ojos con lágrimas, y alternar el uso de lentes de contacto con anteojos.
- Proteger del sol, con un fotoprotector.
Les recomiendo algunos productos de NeoStrata específicos para el cuidado de la piel grasa con tendencia acneica:
Foaming Glycolic Wash, es una espuma de limpieza facial con ácido glicólico y ácido lactobiónico. Libre de jabón, limpia y exfolia suavemente, destapa los poros, estimula la renovación celular y deja la piel extremadamente suave. Es un excelente desmaquillante para todo tipo de pieles.
Oily Skin Solution: es una solución matificante con ácido glicólico, ideal para pieles grasas y acneicas. Reduce el tamaño de los poros, exfolia suavemente, limpia los poros tapados y elimina el exceso de sebo.
Oil Control Gel: es un gel ligero matificante, reduce el brillo y el tamaño de los poros, suaviza la piel dejando un efecto aterciopelado.
Con gluconolactona que exfolia suavemente la superficie de la piel, y el ácido mandélico controla el sebo y actúa sobre el P. Acnés. Se recomienda aplicar 1 o 2 veces al día.
Gel Plus: es un gel exfoliante de rápida absorción ideal para piel grasa o acneica. Por su alto poder exfoliante es de primera elección para el tratamiento de la pseudofoliculitis de la barba.
Spot Treatment Gel: Es un gel secante y exfoliante de uso localizado, para el tratamiento del acné. Penetra en el poro y elimina las impurezas para una rápida cura de la piel. Se recomienda aplicar con el dedo o con un hisopo sobre la lesión de 1 a 3 veces en el día.
Esta es la segunda nota del año sobre capacitación, como siempre mi intención es brindarte información sobre piel y patologías.
Me parece muy importante capacitarse, conocer mas sobre el acné y como tratarlo para así contribuir con el cuidado de la salud. Por lo que te entrego este breve resumen.
No te pierdas las próximas entregas!!
Cariños.
Dorys Pérez Mautone
Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.
Términos de Búsqueda Populares
- neostrata spot treatment gel para que sirve