Acido hialurónico, su gran poder de hidratación

Como les había anunciado vamos a comenzar un curso de Principios activos utilizados en Dermocosmética.

Del primero que hablaremos es el ácido hialurónico (AH), un activo que desde hace unos años está tan de moda. Lo vemos en muchos productos de diferentes laboratorios, por su gran poder de hidratación y es muy efectivo para tratar las arrugas y la pérdida de firmeza.

Es un Glicosaminoglicano (GAG) lineal no sulfatado altamente polimerizado y de alto peso molecular. (D-ácido glucurónico y N-acetil glucosamina.)

acido-hialuronico

Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo. También se conoce como hialuranato. Mas del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano está en la piel y en el liquido sinovial. El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.

Lo encontramos en todas las células de nuestro cuerpo. El AH mantiene la hidratación de la piel y provee una película protectora contra el exterior. La piel debe producirlo continuamente ya que tiene una vida muy corta, lo sintetiza y lo pierde. Con el paso de los años la producción de AH disminuye y esto hace que la piel pierda su textura y comienza a deshidratarse.

Forma parte de la matriz extracelular, se encuentra alrededor de las células juntamente con el colágeno y la elastina. Nutre nuestro cuerpo y ayuda a mantener la humedad de la piel.

El colágeno y el AH son dos componentes que mantienen la estructura de la piel, el colágeno aporta firmeza y el AH hidrata y nutre las fibras.
La hidratación es fundamental en la piel porque mantiene el estado óptimo de las células y mejora la eliminación de toxinas.

El ácido hialurónico también estimula la renovación de los queratinocitos, de esta manera disminuye la formación y la apariencia de arrugas y manchas por la edad.

Su uso en cosmética tiene varios años. En 1934 un farmacéutico alemán llamado Meyer y su colega, Palmer descubrieron una sustancia que tenía dos macromoléculas de azúcar y decidieron darle el nombre de ácido hialurónico. Esta sustancia fue utilizada por primera vez con fines comerciales en 1942, cuando el científico húngaro Balazs logro sintetizar el ácido de las crestas de los gallos, que hoy día continúa siendo una de las fuentes de ácido hialurónico más provechosas.

Desde 1996 la mayor demanda de ácido hialurónico es en la cosmética, debido a que posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Dando una mejor forma a la piel.

En numerosos países se utiliza como cicatrizante de heridas y úlceras de decúbito en aplicación tópica y en sesiones de mesoterapia. También se lo utiliza en odontología estética, y como material de relleno en cirugía. No solo rellena los pliegues subcutáneos, sino que además estimula la producción de colágeno lo que prolonga el resultado rejuvenecedor.

Se utiliza en relleno de pómulos y labios, así como para alisar la frente y las marcas que por ejemplo puede dejar el acné severo y otros problemas que pueden ocasionar pérdida de piel. El ácido hialurónico se inyecta donde no hay músculo justo, bajo la piel donde está la arruga. Está siendo utilizado en un gran número de procedimientos quirúrgicos desde cirugía ocular hasta aumento de labios.

acido-hialuronico

A través de una instilación vesical, es un tratamiento con buenos resultados en la cistitis intersticial También se le ha dado uso en la cirugía ocular veterinaria.

Las cremas con ácido hialurónico son una excelente opción como hidratantes o antiarrugas.

En el sector de dermocosmética existen cremas con ácido hialurónico, lociones y sueros. Como el ácido hialurónico es absorbido por el cuerpo, los productos para el cuidado de la piel deben ser utilizados de forma regular y constante para que los resultados sean más eficaces.

Deseo hacer hincapié en que el material aquí presentado tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.

Dorys Pérez Mautone

Capacitadora Experta en Dermatología y Cosmética.

Dejame un Comentario